lunes, 24 de marzo de 2014

Suárez, alzheimer y la mujer más increíble del mundo

Adolfo Suárez murió ayer.

Carrillo, Fraga... se están marchando todos.

Sin embargo el caso de Suárez es más triste, mucho más triste.

Una de las figuras más importantes de la historia más reciente de España se muere con 81 años, pero hace ya unos cuantos que dejó de ser él. Adolfo Suárez padecía una terrible (y temible, si me lo permitís) enfermedad: el alzheimer.

Suárez murió ayer y yo no puedo sacarme a mi abuela de la cabeza. 

Es cierto que desde que ella nos dejó a nosotros, raro es el día que no viene a mi cabeza una anécdota de esa gran mujer (la que, por cierto, si algún día soy madre de una niña le dará su nombre: Florencia). Sin embargo, cuando Flor murió tampoco se acordaba de que había sido una mujer extraordinaria, adelantada a su tiempo y sobre todo luchadora.

Mi abuela no sólo fue espectacular por sacar adelante a siete hijos sola, enviudó muy pronto. Mi abuela gestionaba su casa, ayudaba a sus vecinos, enterró a dos hijos y nos cuidó y quiso a todos.

Sin embargo murió sin saberlo. 

Todo empezó de una forma cómica. Por ejemplo, no recordaba cómo había preparar las morcillas, cuando nunca he probado unas mejores en el mundo entero. Tampoco tenía claro la hora en la que tenía que empezar a preparar la cena, siempre nerviosa por ello.

Pero pronto fue a peor. Dejó de conocer a sus hijos, y a algunos de sus nietos nos confundía con ellos. Empezó a sufrir de verdad, y nadie podíamos hacer nada, ni siquiera mi madre y mis tías que la acompañaron día y noche hasta que los vagos recuerdos de su pasado se diluyeron completamente dejando sólo confusión y amargura en su cabeza (y yagas en sus piernas).

La muerte de Suárez es triste porque ya no hay políticos tan honestos. Pero desde mi punto de vista, desde mi vivencia personal, es más triste porque hace años olvidó quien era... incluso "su amigo el Rey", como cuentan en forma de anécdota muchos medios.

Este post se lo dedico a su memoria, esa que perdió tan pronto, y a la de mi abuela, aunque ella siempre decía que el presidente más guapo fue Felipe. Gracias Suárez por hacer que todo un país se enorgullezca de un político y gracias abuela, por ser la mujer más increíble del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario